Consultas más frecuentes

1. ¿Cómo se genera el estrés?

Lo que llamamos estrés se genera a partir de un largo período en el que un individuo está sometido a situaciones de gran tensión psico-físico-emocional, que le van provocando un estado de intranquilidad, fácil fatiga o angustia. Hans Selye, investigador y creador de este término, llamó a la primera etapa estadío de alarma, ya que aparecen señales como las mencionadas que “avisan” que nuestro organismo está en situación de riesgo.

2. ¿Se puede medir el estrés?

Sí, hay tecnologías que pueden medir las distintas reacciones del organismo en situaciones de estrés. Pero también se puede hacer la detección a través de cuestionarios que indagan sobre distintos aspectos vitales del individuo. También es posible diagnosticarlo a partir de la observación de los síntomas que aparecen como primeras señales en el primer estadío. En general, cuando un individuo manifiesta tener en forma permanente tensión muscular, fácil irritabilidad, o dificultades serias para dormir, entre otros síntomas, puede inferirse que esa persona está padeciendo una situación de tensión extrema que no ha encontrado hasta ese momento una vía de descarga adecuada para hallar nuevamente el equilibrio de su organismo.

3. ¿Qué diferencia hay entre estrés y tensión?

La tensión y cierto estado de alerta son recursos naturales que utilizamos para toda actividad. Es una activación positiva, una adecuada excitación, que nos permite realizar en forma exitosa diversas actividades. Por ejemplo, podemos utilizar correctamente grupos musculares para hacer deportes, caminar o correr. También hay un grado natural de tensión mental cuando leemos, hablamos, estudiamos o estamos atentos a los estímulos que nos llegan desde el entorno. Si esta tensión permanece y no desciende cuando dejamos esas actividades, se transforma en un proceso de sobre-tensión que provoca efectos corporales y psíquicos. Podríamos decir que sería éste el comienzo de una situación de estrés.

4. ¿Se puede detener o controlar el estrés?

Sí. Las técnicas de relajación que utilizamos aplicando el entrenamiento autógeno con los seis ejercicios que trabajan sobre los sistemas muscular, circulatorio, respiratorio, cardíaco, el plexo solar, y la regulación cefálica, van disminuyendo el estado de tensión. Esto es lo importante del aprendizaje de la relajación, lograr la inversión del proceso de sobre-tensión y hacer descender sus efectos corporales y psíquicos antes de que se hagan irreversibles.

5. ¿Con entrenamiento autógeno puedo tranquilizar mi mente?

Sí, pero como todos los procesos vinculados a la respuesta de relajación no es
voluntario, ni tampoco se trata de “controlar” el pensamiento, ya que todo lo que se intente poner “bajo control” crea más tensión. El descanso mental es un proceso natural producido por la respuesta de relajación. Durante la misma se manifiesta una lentificación de la actividad cerebral y surgen las llamadas ondas alfa. Estas ondas aparecen cuando una persona no está procesando información visual, es decir, está físicamente relajada, con los ojos cerrados, pero no dormida. El Dr. Schultz llamó a este estado sueño ligero. Es un estado intermedio entre la vigilia y el dormir en el que se produce un verdadero y profundo descanso mental. Además, disminuyen los estados de hiperideación (ideas o pensamientos que no podemos desalojar voluntariamente de nuestra mente), rumiación (repetición involuntaria de pensamiento o ideas) y anticipación (preocupación excesiva por sucesos que no sabemos si van a ocurrir y de qué manera), estados mentales que generan tensión emocional innecesaria y perjudicial.

6. ¿Después de hacer relajación, vuelvo al estado de tensión habitual?

No, porque la práctica repetida de la respuesta de relajación como disciplina que nos lleva a un estado de calma mental, descenso de los niveles de tensión muscular, y equilibrio y descanso del sistema nervioso autónomo, van permitiendo alcanzar niveles cada vez más profundos de relajación, acumulando beneficios terapéuticos.

7. ¿Estar muy relajado no me vuelve indiferente con lo que pasa a mi alrededor?

No podemos modificar los elementos del entorno que provocan tensión, pero sí aprender una reacción distinta frente a los estímulos. La persona que practica el entrenamiento autógeno comienza a observar que ya no reacciona a los estímulos con la misma intensidad con que lo hacía. Simplemente porque se reduce la actividad del sistema nervioso simpático, el sistema muscular y la actividad cerebral. El individuo ya no reacciona en forma desmedida frente a lo que le ocurre; la respuesta de relajación va modulando cada vez más las reacciones emocionales frente a los estímulos colocándolas en un punto de equilibrio.

8. ¿Además de relajación hay que hacer algo más para no estar en situación de riesgo?

Sí, el enfoque del vivir será un descubrimiento del propio paciente, ya que las sesiones de entrenamiento autógeno tienden a la búsqueda de la salud física y mental. Se sugiere al paciente comenzar a revisar o establecer algún tipo de monitoreo sobre su régimen alimenticio y comenzar a tomar una mayor conciencia en relación con su trabajo, oficio o profesión, su tiempo libre y hábitos que pudieran ser perjudiciales, como la adicción al cigarrillo u otras sustancias.

9. ¿Un método de relajación enseña a controlar mis reacciones?

No se trata de controlar, sino de producir un cambio de actitud. Todo lo que se quiera poner voluntariamente bajo control provocará tensión. Una disciplina diaria a través del entrenamiento autógeno para provocar la respuesta de relajación crea lo que Schultz denominó una actitud, que implica una respuesta diferente, más tranquila y adecuada a los estímulos.

10. ¿El entrenamiento autógeno lo puede realizar cualquier persona?

Sí, en principio puede realizarlo cualquier persona. No obstante, antes de comenzar se realiza una evaluación para definir si este método puede ser de utilidad para esa persona en particular de acuerdo con su problemática.

11. ¿Cuánto dura un tratamiento de entrenamiento autógeno?

En principio, puede considerarse que seis meses es un tiempo adecuado para que la persona obtenga los beneficios de la aplicación del método. La extensión de este período responderá a necesidades del paciente y se acordará con el coordinador.

12. ¿Cuánto dura una sesión de entrenamiento autógeno y que frecuencia se necesita?

Las sesiones son de aproximadamente una hora de duración con una frecuencia de una vez por semana, aunque si el caso así lo requiere (como estados de ansiedad muy intensos) se podrá trabajar con más frecuencia.

13. ¿Se trabaja en forma individual o grupal en entrenamiento autógeno?

Puede trabajarse de ambas formas, pero en caso que un paciente presente algún problema muy específico (por ejemplo, estar sometido a un tratamiento de quimioterapia) se trabajará preferentemente en forma individual.

14. ¿Para qué trastornos es útil el entrenamiento autógeno?

Esencialmente para todos los trastornos derivados del estrés: ansiedad, insomnio, fobias, problemas circulatorios como hipertensión, trastornos del ritmo cardíaco, trastornos respiratorios funcionales, jaquecas por tensión, cefaleas, migrañas y trastornos digestivos funcionales. Otras aplicaciones son el alivio de los trastornos provocados por la quimioterapia aumentando su tolerancia, y estrés pre y post quirúrgicos.

15. ¿Si estoy tomando alguna medicación, debo suspenderla o modificarla?

No. El paciente medicado debe continuar con la medicación que le han recetado. En caso de hipertensión arterial se aconseja que una vez iniciado el entrenamiento autógeno consulte con su cardiólogo o su clínico para que este regule la medicación en caso de que disminuyan los valores de su presión arterial. Es conveniente que el médico de cabecera esté informado sobre el método de entrenamiento autógeno que ha comenzado a practicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: