El creador el EA

Johannes Heinrich Schultz nació en Göttingen, Alemania, en 1884. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría, interesándose por el movimiento terapéutico de su tiempo. Participó del movimiento psicoanalítico, dedicándose especialmente a la práctica de la hipnosis.

A partir de su vastísima experiencia en hospitales militares durante la guerra, Schultz desarrolló su propio método terapéutico. Su libro “Entrenamiento Autógeno” se publicó en 1932. El método se difundió con gran éxito sobre todo en Europa y los Estados Unidos.

Su discípulo Wolfgang Luthe presentó en el Tercer Congreso Mundial de Psiquiatría de 1961 sus descubrimientos sobre el significado clínico de las reacciones que se producen en el estado autógeno, o descargas autógenas.

González de Rivera continuó los estudios de Luthe, introduciendo los métodos de análisis autógeno y de reconstrucción autógena.

En la actualidad, el entrenamiento autógeno básico se aplica al tratamiento de trastornos psicosomáticos y de ansiedad y como preparación para el tratamiento con los métodos avanzados de los trastornos de personalidad, de la psicopatología postraumática y de otros síndromes producidos por el estrés.

En la Argentina el método fue aplicado en sus inicio con excelentes resultados por el Dr. Fidel Moccio, psicoterapeuta e investigador, quien publicó varios libros sobre psicodrama, psocoterapia de grupo, estrés y biofeedback, medios expresivos y creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: